Trámites a realizar antes de una obra

Con frecuencia la mayoría de las personas cuando proyectan realizar una reforma en su vivienda, dedican bastante tiempo a pensar los cambios que quieren realizar o los distintos acabados que van a emplear, pero casi nunca se detienen a analizar los trámites legales que deben realizar previamente. Por ello, en esta ocasión queremos dedicar un artículo a este aspecto.

Lo primero que hay que tener en cuenta es saber que son diferentes los trámites para una obra que para una reforma o una construcción desde cero. Sobre este último caso, es necesario considerar que si se va a adquirir un terreno, hay que formalizar un contrato de compraventa con el vendedor ante un notario. También se puede contar con la ayuda de alguna asesoría en Sevilla que nos ayude a redactar este documento. Tras la firma, habrá que proceder a liquidar los impuestos (IVA o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, según corresponda).

Tras adquirir legalmente el terreno donde vamos a construir nuestra vivienda, es necesario contratar los servicios de un arquitecto que redacte el proyecto que debe presentarse ante el ayuntamiento correspondiente para poder obtener la licencia de obras oportuna. Algunas partes del proyecto no tienen que contar necesariamente con el visado del colegio de arquitectos, pero las principales sí, por lo que hay que tener en cuenta que esos trámites requieren de cierto plazo de tiempo.

Una vez que se cuenta con el proyecto, es el momento de acudir al ayuntamiento de la localidad donde se encuentre nuestro solar para presentar toda la documentación necesaria para solicitar la licencia de obras, la cual revisará que todo el proyecto cumple con las normativas urbanísticas. Si la entidad local observara alguna anomalía habría que corregir el proyecto en los puntos indicados. Con presentar un documento básico, sin visar, pero no obstante, hay que ser conscientes de que esta licencia no otorga permiso para realizar las obras, pues para ello hará falta presentar la documentación visada (proyecto de ejecución). SI eres un profesional autónomo o la construcción tiene carácter empresarial (nueva sede o instalaciones para un negocio) no dudes en contactar con alguna asesoría en Sevilla para conocer si puedes aprovecharte de alguna bonificación.

Dicho visado se consigue presentando el proyecto en el colegio de arquitectos que corresponda. Allí revisarán que este cuenta con los apartados oportunos y que el profesional que lo ha redactado está habilitado para ello, entre otros aspectos. Lo que no observa es si el proyecto cumple con las normas urbanísticas o si es viable técnicamente conforme al Código Técnico de la Edificación. No hay que olvidar el apartado dedicado al estudio geotécnico que analiza la calidad del suelo para garantizar que la cimentación será correcta y no aparecerán problemas, como grietas o hundimientos, posteriormente.

Finalmente, una vez que se cuenta con el proyecto visado, y tras conseguir la licencia urbanística, es el momento de solicitar la licencia de obras en el mismo ayuntamiento. A partir de conseguir esta documentación es el momento de iniciar los trabajos correspondientes, lógicamente, tras firmar el correspondiente contrato con la empresa de construcción que más nos convenza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Web realizada por Publicidad y Marketing